EL ENSAYO

es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
Las características clásicas más representativas de un ensayo son:
  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN
¿QUÉ SOMOS Y QUÉ QUERRÍAMOS LLEGAR A SER?





     La inteligencia, es la facultad y/o virtud que tiene el ser humano para diferenciarse de los seres de la naturaleza; consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la vida diaria, esto nace con El, y se moldea en su hogar y en la escuela, ahí  educación que recibe, se forma en un hacer total, donde define las facultades físicas, intelectuales y morales para lograr su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes.

     La educación Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin, un “ser sabio, justo y feliz”. La  filosofía tiene como base en su objeto de estudio, enfocar al hombre en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que ayude a ejecutar o desarrollar su naturaleza, esencia y valores.

     La filosofía puede ayudar a transformar profundamente a la educación que se enseña en la escuela, siempre y cuando su primordial objetivo sea enseñar a pensar más que enseñar a aprender. La sociedad actual ha tenido una rápida expansión, permitiendo  que la obtención de información y del conocimiento tenga una lamentable carencia de valores, haciendo que el  hombre no  sea capaz de pensar por sí mismo, reflexionar  y analizar. Con base a esto se puede decir, que el fin educativo de la filosofía es aportar una gran ayuda a la educación. El ser humano al tener contacto con la educación, y a su complemento filosófico, le hacen auto generarse cuestionamientos, en donde uno es de gran relevancia; ¿Qué somos y qué queremos llegar ser? Esto se responde de acuerdo a las bases formadas por el conocimiento adquirido, a las acciones que realiza, y a como fue enfocada su educación, ya que si ésta fue realizada en u  proceso de libertad y comprensión,  su respuesta sería: yo soy y quiero llegar a ser, un ser humano lleno de valores, inteligente y feliz, pero si se formó, con base la filosofía que dice: toda educación es manipulación, su respuesta será una repetición de lo que otro quiere que se diga.
     La felicidad, es una palabra que abarca muchos significados; de cuerdo al conocimiento adquirido, la evolución y búsqueda de la felicidad, ésta tendrá gran significancia en la vida del ser humano.

     La educación es un proceso que se le atribuye al ser humano; porque supone capacidades exclusivas para el aprendizaje, tales como la inteligencia, la libertad de auto realizarse, comunicarse, etc. La filosofía en la Educación desarrolla de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre fue creado hasta el día de hoy. Constituye la base fundamental de la educación.

     La felicidad, es la finalidad que se desea generar en el proceso de la educación, y conseguir que el ser humano desarrolle su conocimiento y se pueda conocer así mismo; teniendo en cuenta que está formado por tres grandes puntos: en la cabeza se encuentra el intelecto, el cual es quien le permite tomar y/o desechar los conocimientos que crea que son buenos o malos, para ello depende de la voluntad, la cual se encuentra en su pecho, seguido de las emociones que se ubican en su pelvis, estas dos antes mencionadas, son  quienes le ayudan a tomar la decisión, con base a su conveniencia, la cual para Él puede creer que es una buena decisión, pero para otros es una mala.
    
     En ocasiones las malas decisiones, así se tenga conocimiento de que no la indicada, suele ser la más atractiva y genera una felicidad, que puede ser de forma momentánea o de forma permanente. La Filosofía permite lograr educar al hombre en valores, metas y problemas. Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que solo se consigue con la educación; esta ha tenido grandes aportes a lo largo de la historia por grandes filósofos, como Kant, cuyo objeto de estudio  era la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Kant habla de una formación integral del individuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual, donde el ser humano pueda darse cuenta de que su esencia es el conocimiento que ha adquirido.

     La verdad, el bien y la belleza, son tres palabras que  tiene un significado ligado al conocimiento de su propia existencia, el fin de la educación y la filosofía es lograr en el alumno la reflexión y el análisis, mediante el planteamiento de preguntas que hagan pensar al niño.
     La voluntad, es un don que cada ser humano posee para su toma de decisiones, y en la educación, éste le permite a cada estudiante decidir si el conocimiento que esta adquiriendo es el adecuado o no para su formación integral, que responda a las necesidades de su vida cotidiana, es decir, que todo lo que aprenda lo pueda aplicar.
    
     El maestro debe lograr que los estudiantes lleguen a esa verdad absoluta, de saber cual es su finalidad en la vida, en el querer ser y hacer. Esto se puede lograr Por medio de preguntas o cuestionamientos, que tengan como objetivo despertar en ellos   el dialogo  y el intercambio de ideas con sus compañeros y con el docente.

Hoy en día, la educación tiene un gran papel en la formación integral del estudiante, gracias a los aportes filosóficos, los cuales ayudan al maestro, en como saber comprenderlos y guiarlos por el camino del bien y de la verdad. Durante la historia,  la educación, ha buscado en el hombre el perfeccionamiento, que sea el ser ideal. Hoy en día resulta necesario trabajar con una enseñanza basada en competencias, debido a ello se han realizado diversos cambios en cuanto a educación.

Los valores deben ser el fundamento ideal de la educación, educación y valor no pueden separarse, como no pueden separarse en cuerpo de la mente en el ser humano. Por tal motivo un maestro, debe empezar por enseñar a los estudiantes la importancia del amor propio, la formulación de metas, y los métodos para poder conseguirlas, para ello debe contar con el apoyo de los padres de familia, y de este modo conseguir que la formación sea integral.  

     La Filosofía y la Educación estarán siempre juntas, ya que ellas buscan un objetivo común, la realización integral del hombre. El maestro necesita trabajar, con base a la finalidad de la educación, formando el tipo de ser humano que se quiere obtener, que refleje el desarrollo óptimo de sus capacidades cognitivas  y que éste reaccione acorde con las necesidades de la sociedad y su vida propia. Una excelente educación debe dirigirse hacia el fortalecimiento de la imaginación, ya que está relacionada con la observación y el pensamiento.

     Para finalizar, la educación debe ser integral, donde el maestro ame su profesión, disfrute enseñar y maneje una metodología, basada en lo que desea formar en el estudiante, para que éste sepa como solucionar lo que se le presente en la vida, amándose a si mismo y a los demás.

 [YL1]No aplicaste las normas apa al documento

Comentarios

Entradas populares de este blog